Sucre. Lanzamiento del Proyecto “Comunidad de cuidado” – “Aylluq Qhanwaynin”

 

Lanzamiento_Proyecto_Comunidad_de_Cuidado_contra_la_trata_de_personas.jpg

Pie de Foto: Firma de Convenio  con autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y Dirección Distrital de Educación de Sucre.

Se llevó a cabo el Lanzamiento del Proyecto “Comunidad de cuidado” – “Aylluq Qhanwaynin” que busca la “Consolidación de mecanismos sostenibles para la protección y atención de niñas, niños, adolescentes y mujeres ante la trata de personas y explotación sexual en línea, desde un enfoque de género y basado en derechos humanos, en el municipio de Sucre, Bolivia”.

El lanzamiento del Proyecto “Comunidad de cuidado” – “Aylluq Qhanwaynin” fortalece al programa prioritario "Respuesta Integral a la Trata de Personas y Migración Segura" de la fundación ampliandose por primera vez a la ciudad capital de Bolivia, Sucre. 

El proyecto es coordinado por la Fundación Levántate Mujer, EDUCO y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo aliados a la Dirección Distrital de Educación, Servicio de Gestión Social del Gobierno de Chuquisaca - SEDEGES y Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre con quienes será posible la implementación del proyecto.

El plan de la etapa de implementación pretende que docentes, estudiantes, madres, padres y cuidadoras/es cuentan con información que coadyuve a la prevención de la trata de personas y explotación sexual en línea (ESL). Por ello, la prevención tiene un componente de capacitación a alumnos, profesores, padres y madres de familia de unidades educativas que a su vez deben hacer replicas a sus pares sobre la temática.

Además, se implementarán acciones que involucren a la comunidad como ser ferias educativas, campeonatos de fútbol, etc. con el propósito de realizar la conformación de brigadas comunitarias de lucha contra la trata de personas.

Otro de los principales componentes es el fortalecimiento de los servicios públicos de protección y atención para víctimas de trata de personas, delitos conexos, violencia por razón de género y explotación sexual en línea, con enfoque de género y derechos humanos a través de una formación especializada.  

Además, se implementará un espacio de información y orientación en la Fundación Levántate Mujer  "Sayariy Warmi Sucre" para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan recibir información confiable y oportuna sobre trata de personas y la explotación sexual en línea.

La actividad contó con la participación de almenos cien personas de instituciones públicas, privadas y la organización civil el día 4 de abril del presente año en instalaciones de la Fundación Levántate Mujer regional Sucre.