Así se llevó a cabo el homenaje al Día Internacional de la Mujer

MOVILIZACION_FLM_el_Alto_y_webinario_1.jpegPie de foto: Jeanette Huayta, FLM Regional El Alto (Izq.) en la “Marcha juntas, libres y sin miedo”

En el marco de la campaña “Mujeres de ayer y de hoy tejiendo caminos hacia una vida digna” por el día Internacional por los derechos de la Mujer iniciativa de la Congregación N.S.C.B.P. Provincia Bolivia / Chile, la Fundación Levántate Mujer (FLM) llevó a cabo diferentes actividades en las regionales, redes sociales y a modo de conclusión un webinario virtual.

Actividades

Entre las actividades que se desarrollaron fueron post con imágenes y los vídeos testimonios para redes sociales por parte de las partners de la FLM quienes realizan un trabajo día a día en favor de las mujeres en situación de vulnerabilidad y de la misión. "Llevo 14 años siendo parte de esta gran misión, tuve la oportunidad de contribuir en la lucha contra la violencia y la trata de personas”, Elena Suárez, responsable de la fundación regional de La Paz "Sartasim Kullakita" y El Alto "Sartasim Warmi".

Particularmente el día 8 de marzo las regionales tuvieron convocatorias a actividades entre los que destaca la Movilización Interinstitucional denominada “Marcha juntas, libres y sin miedo” en la regional de El Alto.  Asimismo, se tuvo la participación en el Segundo Encuentro Interinstitucional “Hablemos de prevención de la violencia en Oruro”. Mientras tanto que, en Sucre los equipos participaron de la Feria interinstitucional informativa y productiva, y la Feria informativa para participantes de la Casa de la Mujer Emprendedora.

Webinario_Ciudadnía_digital_digna_para_mujeres__explotación_sexual_en_línea_y_seguridad_digital.jpeg

Pie de Foto: Transmisión en vivo el webinario “Ciudadanía digital digna para mujeres”. 

Webinario

Para el cierre de la campaña “Mujeres de ayer y de hoy tejiendo caminos hacia una vida digna”, la fundación culminó con un webinario denominado “Ciudadanía digital digna para mujeres”.  El objetivo fue abordar la explotación sexual en línea y la importancia de la seguridad digital para el ejercicio de una ciudadanía digital digna para las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

El webinario trató las siguientes temáticas: " Dinámicas de la Explotación Sexual en Línea” a cargo de Nancy Alé, Coordinadora Convenio AECID - Protejeres II y " Ciudadanía y seguridad digital” expuesta por Jatniel Arancibia, Experto en seguridad digital.

Al concluir el seminario Patricia Pozo, directora ejecutiva de la FLM realizó la síntesis de las ponencias y la importancia de abordar temas como la trata de personas y la explotación sexual en línea, la seguridad para una ciudadanía virtual más segura y el trabajo en redes – con otras instituciones como EDUCO- que permite analizar las causas profundas de los nexos de la trata.

Necesitamos actuar juntos formando una Comunidad de Cuidado y como sociedad, debemos desarrollar nuestra capacidad para entender la dinámica compleja y persistente de la trata” y debemos asumir la responsabilidad de “participar activamente en la labor de incidencia en favor de la implementación de una legislación basada en los derechos humanos”.  Además, indicó la importancia de “Respaldar las políticas destinadas a prevenir y erradicar la trata de mujeres niñas, niños y adolescentes” abordando la discriminación en función de género, injusticia económica, la violencia contra mujeres, la impunidad para criminales y la corrupción gubernamental.

Este webinario representa la antesala a los nuevos desafíos de la fundación de abordar la temática de la explotación sexual en línea y la trata de personas, donde las más afectadas siguen siendo mujeres y niñas.