Así se conmemoró el Día Día Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas

La Paz / Bolivia

DN_contra_la_TRATA_Boletín_Encuentro.jpg

Durante la semana de Lucha contra la Trata de Personas la Fundación Levántate Mujer realizó un ciclo de seminarios virtuales con el objetivo de abordar el tema de la trata de personas en Bolivia y cómo este impacta a las mujeres, niñas y adolescentes.

En el contexto del Día Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas- promulgada mediante la Ley 389-, la Fundación Levántate Mujer enfocó este ciclo de seminarios virtuales en los ámbitos de prevención, atención, coordinación nacional e internacional, y persecución y sanción penal.

La actividad contó con expertas y expertos quienes desarrollaron las siguientes temáticas: "Experiencias exitosas en la prevención de la Trata de Personas”, "Análisis de anuncios de oferta y captación para la VSC en redes sociales”, “Modelo de atención en el Centro Terapéutico Santasim Kullakita a víctimas de V.S.C.”, “Modelo de atención a víctimas de trata de personas con fines de violencia sexual”,  “Presentación e importancia de los datos estadísticos sobre la trata de personas para la toma de decisiones”, “Presentación de la nueva Política Plurinacional contra la trata y tráfico de personas 2022 – 2026”, “Procesos en casos de desaparición de personas menores y mayores” y  “Dificultades en el desarrollo del proceso penal para víctimas de trata de personas”.

TRATA_feria_interintituciona_La_Paz.jpg

Además, las regionales de El Alto y La Paz participaron en la Feria Interinstitucional en conmemoración del Día Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas denominado "Puede ser tu hijo o tu hija, di no a la trata de personas”. La actividad fue organizada por el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) y la Dirección de Seguridad Ciudadana, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

En cuanto a la regional de Santa Cruz, se llevó a cabo la presentación del “Diagnóstico de Trata de Yapacaní” a 274 estudiantes de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA), actividad que se desarrolló en coordinación con la Gobernación de Santa Cruz, EDUCO, Plan Internacional y UTEPSA.

Asimismo, la regional de Oruro realizó una serie de actividades en homenaje a esta fecha nacional, entre ellas destaca la entrega de certificados y material de difusión a profesores del área urbana y rural, la presentación en conferencia de prensa de 2 historietas "Anita" y "Seguridad en redes sociales y plataformas digitales”, cerrando con la participación en la Feria de Seguridad Ciudadana organizada por el Comando Departamental de Policía de Oruro.

Todas estas actividades fueron acompañadas por posts en las redes sociales y finalizando con una oración por la plataforma Mentimeter  donde se nombró a las personas desaparecidas en Bolivia.

DN_contra_la_TRATA.jpg