Participamos en el evento cierre del programa conjunto de Naciones Unidas

El Alto- La Paz/Bolivia

mujeres_cuentapropistas_de_la_economía_informal_en_Bolivia.jpg

La regional de El Alto, representada por la Sra. Virginia Vargas Honorio por parte de la Fundación Levántate Mujer participó del evento cierre del programa "Mitigando el impacto socioeconómico de la COVID-19 en las mujeres cuentapropistas de la economía informal en Bolivia"  de Naciones Unidas.

El foro tuvo como objetivo conocer las experiencias de emprendimientos de las mujeres trabajadoras por cuenta propia.  Es así que Virginia hizo la exposición de  su labor en la confección de prendas de vestir para señoras de pollera iniciada en el  año 2019, cuya capacitación y empoderamiento fue en la Fundación.

mujeres_cuentapropistas_de_la_economía_informal_Bolivia.jpg

“El 2018, gracias al apoyo de Ximena Barrientos (FLM) me financiaron un curso de especialización en la metodología IMESUN, metodología de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y como resultado para mi acreditación fue desarrollar talleres de réplica con nuestra población en la gestión de emprendimientos económicos. Pero el cambio y cierre del programa de justicia económica hizo que se postergue esta actividad. Actualmente retomaron el contacto con mi persona para concretarla y lograr mi acreditación con la OIT”, afirmó Virginia Vargas.

Virginia Vargas Honorio es una de las usuarias que fue formada con el programa de Mujeres libres de violencia con empoderamiento económico del área de Justicia Económica en el municipio El Alto de la ciudad de La Paz. Se capacitó  en el curso de Pollerería el año 2018 iniciando su propio emprendimiento un año más tarde.

La tarea de emprender no ha sido fácil, las dificultades económicas hicieron que ella y su esposo vendieran su casa para trasladarse a una zona lejana de la ciudad de El Alto, por lo que tuvo que cerrar su puesto de venta y desde entonces ella realiza sus trabajos a pedido. Problema que ahondó  con la pandemia ya que la demanda cesó.

Sin embargo, Virginia  no se dio por vencida logrando su incorporación  al programa conjunto "Despega tu negocio", o más conocido por su nombre ejecutivo "Mitigando el impacto socioeconómico del COVID -19 sobre el empleo y los ingresos de mujeres trabajadoras por cuenta propia de la economía informal en Bolivia",  proyecto que está alineado al Plan de Respuesta socio - económica a la COVID -19 del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, liderado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ejecutado por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) junto a la organización de Naciones Unidas ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).