Tercera reunión del Consejo Departamental Contra la Trata y Tráfico en la zona fronteriza de Pisiga

Oruro/Bolivia

oruro 21

Sesión del Consejo Departamental Contra la Trata y Tráfico de Pisiga en ambientes de la sub alcaldía de Pisiga Bolívar.

En coordinación con las autoridades locales, se llevó a cabo la Tercera reunión del Consejo Departamental Contra la Trata y Tráfico de Personas en la zona fronteriza de Pisiga Bolivar, Oruro. 

La Fundación, como secretaría técnica del consejo participó de la tercera reunión con el Sub Alcalde y el Intendente de la localidad junto a instituciones de instancia nacional entre ellos: la Dirección General de Migraciones, Regional Pisiga, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Policía Boliviana, la Segunda División del Ejército, la Defensoría del Pueblo y autoridades del Centro de Salud con internación de Pisiga, además de otras instancias públicas y privadas como la Organización Internacional para las Migraciones. Todo esto con el propósito de conocer las problemáticas que presenta este sector frente al creciente proceso migratorio.

“Consideramos que es una reunión muy importante porque permitió que en particular las instituciones que tienen asentamiento aquí en la localidad de Pisiga y que, además, responden a nivel nacional puedan escuchar de manera directa del Sub Alcalde las necesidades que tiene la comunidad, los problemas de agua, las necesidades que tiene con respecto a insumos”, señaló Jorge Evangelista de la Fundación Levántate Mujer.

Pisiga Bolívar, una localidad de tres mil habitantes, llega a una población flotante de aproximadamente diez mil personas debido a la migración, según Jacob Colque, Sub Alcalde.  Pese a que los pasos fronterizos regulares están cerrados, el flujo migratorio ha aumentado diez veces más en referencia al pasado año según los datos publicados en el diario El Deber  del 05/02/2021. Esta crisis ha generado un colapso a los servicios básicos, sobre todo al acceso de agua potable. 

La reunión se llevó a cabo el pasado 16 de septiembre donde participaron alrededor de 14  Instituciones, que concluyeron en acuerdo, tales como impulsar una reunión entre la alcaldía de Sabaya y la sub alcaldía de Pisiga para responder a estas necesidades de la población y la atención de los migrantes en lo que refiere a salud, educación y seguridad.

Esperemos que esta reunión de coordinación llegue a buen término con el apoyo también, de la gobernación para resolver este problema que lamentablemente afectan a la población de la localidad Pisiga Bolívar”, indicó Jorge Evangelista a tiempo de dar a conocer que la Fundación Levantate Mujer hizo la entrega de materiales de bioseguridad a instituciones que atienden a migrantes. “Esto va a permitir por lo menos aliviar mínimamente en algo el trabajo que desarrollan los servidores públicos del Centro de Salud, de la sub Alcaldía y de la Regional Pisiga de la Dirección  General de Migraciones (DIGEMIG) ”,  finalizo Evangelista.

oruro 11

De izquierda a derecha. Dra. Blanca Soria del Centro de Salud; Dra. Carla Álvarez, Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Presidenta del Consejo; M.Sc. Víctor Hugo Barreto, F.L.M., Don Mauro Zárate, Intendente y el Lic. Jacob Colque, Sub Alcalde de Pisiga Bolívar en la entrega de material de bioseguridad para el Centro de Salud con Internación de Pisiga Bolívar.

 

Por. Sandra Muraña/Fundación Levánate Mujer.