La Provincia celebra la 153° pascua de Santa María Eufrasia

La Provincia celebra la 153° pascua de Santa María Eufrasia

Cada año la Congregación celebra la pascua de la Santa Fundadora. Este año se realizó la Semana Eufrasiana con distintas actividades a nivel Provincial.

Con diversas actividades se realizó la Semana Eufrasiana, entre el 19 y 24 de abril para celebrar la 153° Pascua de Santa María Eufrasia Pelletier, fundadora de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor.

Una hermosa imagen de Santa María Eufrasia creada por el destacado e internacional ilustrador y teólogo Richard Escalona penetró en todas las actividades de esta semana. La imagen fue encargada para que pudiese transmitir las actitudes, valores y sentimientos de la fundadora. Agradecemos a los que fueron parte del proceso previo y de retroalimentación.

Las actividades comenzaron el lunes 19 de abril, en donde el Centro de Espiritualidad comenzó a enviar diariamente un documento de acompañamiento y reflexión comunitaria con la frase guía “Cautivadas por el amor del Buen Pastor, apasionadas por su justicia”, en el cual se destacaban diferentes hitos de Santa Eufrasia.

Al día siguiente, la Fundación Internacional Buen Pastor realizó un webinar informativo con la presentación del musical “Tras las huellas de Eufrasia: Juntas y juntos continuamos la misión”, una iniciativa de la Provincia de Malasia/Singapur para recaudar fondos para la misión en todo el mundo. Como regalo en esta celebración, la Sede Provincial obsequió 10 pases para ver online este musical.

El jueves 22 en la tarde tuvimos la exposición de dos interesantes temas. Hna. Sandra Mejía, de la Fundación Levántate Mujer nos compartió el tema “Santa María Eufrasia y la Misión en Bolivia”, donde a través de un video pudimos constatar el legado de María Eufrasia en las acciones de la institución en el país hermano. A continuación, desde La Serena el equipo de Misión presentó la ponencia “Justicia y Paz: una mirada desde Santa María Eufrasia” por Hna. Guadalupe Lisambarth y Karimme Muñoz. Luego de las reflexiones y análisis nos unimos a la Adoración al Santísimo de la Comunidad de Hermanas Contemplativas en Puente Alto, sus oraciones y cantos nos invitaron a vivir este misterio. Todas fueron transmitidas vía Facebook Live.  

Hna. Eliana Letelier inaugura esta jornada de viernes de ponencias, transmitidas vía Facebook, sobre aspectos de Santa Eufrasia, presentando “Una niña de 10 años respondió: “Yo seré religiosa”. Luego, hna. Nelly León, capellana del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín nos comentó distintas acciones de nuestra fundadora en el recinto público con el tema “Por las huellas de María Eufrasia en la cárcel de mujeres”. Para finalizar esta jornada Leda Chopitea, desde la mirada antropológica social, nos expone sobre la “Vigencia del pensamiento de Santa María Eufrasia”.

El sábado 24 de abril, celebración de la Pascua de Santa Eufrasia, coincide con el aniversario del Colegio Inglés Católico de La Paz/Bolivia, donde la comunidad educativa a las 10:00 celebró una Eucaristía. Enseguida, a las 11:00 la comunidad San Felipe participa de la Eucaristía Provincial de celebración presidida por el sacerdote Gustavo Morales. En la noche, la comunidad de Formación ofrece una vigilia vocacional denominada “Santa María Eufrasia, guíanos hacia Jesús Buen Pastor”, que nos invita a finalizar este día de celebración y pasar a vivir el Domingo del Buen Pastor. Todas estas se transmitieron vía Facebook Live.

Destacamos también que todos estos días se fueron posteando frases de la Santa Madre y 4 videos con frases inspiradoras que protagonizaron hermanas de nuestra Provincia en redes sociales. Sabemos que no es fácil posar frente a una cámara, por eso ¡gracias hermanas!

Las comunidades de Jesús María en Talca y La Serena nos enviaron fotografías y videos de las celebraciones a Santa Eufrasia:

Para finalizara, sólo resta agradecer a todas/os los Partners en la Misión que colaboraron en la participando activamente en esta Semana Eufrasiana, así como también a los espectadores que nos siguieron en la transmisión vía Facebook en Bolivia y Chile.

 

Por. Centro de Comunicación