Sucre. “Un encuentro fortalecedor entre Educo y Fundación Levántate Mujer para seguir impulsando la Comunidad de Cuidado

visita_de_educo_11p.png

El 26 y 27 de septiembre pasados, colegas de la Fundación Educo visitaron las instalaciones de la Fundación Levántate Mujer (FLM) Sayariy Warmi en la región de Sucre, y pudieron compartir con el equipo para conocer los avances del proyecto “Comunidad de Cuidado - Aylluq Qhanwaynin”, enfocado en la prevención de la trata de niñas, niños y adolescentes y la explotación sexual en línea.

El primer día se realizó un encuentro con la Lic. Justina Arancibia, secretaria de Desarrollo Humano y Social del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, en la oficina de SEDEGES y Marcelina Otrillas Chocaya, jefa de la Unidad de Coordinación Especial del SEDEGES Chuquisaca. En esta reunión, se destacó la importancia de mantener la colaboración activa entre las instituciones presentes y se identificaron desafíos futuros para la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual en línea, en el marco del plan departamental contra estos delitos.

Posteriormente, en las oficinas de la FLM, se realizó una entrevista con el representante del Comité Impulsor de la Ruta de Denuncia de la Trata de Personas, Lic. Juan José Arce, responsable de Prevención en el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre. El Lic. Arce resaltó la importancia del trabajo interinstitucional y la necesidad de involucrar a las familias en la prevención de estos delitos.

Además, se llevaron a cabo entrevistas con las Brigadas Comunitarias Juveniles del Colegio Nacional María Josefa Mujía, quienes con mucha solidez demostraron los conocimientos adquiridos durante los procesos de desarrollo de capacidades, concluyendo con importantes mensajes sobre mecanismos de cuidado para otros adolescentes y jóvenes.

Al finalizar el día, se realizó un encuentro con el Prof. Félix Salinas, Director Distrital de Educación del municipio de Sucre, para entender el rol de la educación en la prevención de la trata de personas y la explotación sexual en línea. El Prof. Salinas informó sobre los importantes avances que se lograron en las cuatro unidades educativas que implementaron el proyecto y, por lo tanto, expresó la necesidad de ampliar el proyecto a otras instituciones educativas del municipio, además de destacar el trabajo terapéutico de la FLM basado en el abordaje de estas temáticas en las escuelas.

En el segundo día, la comisión visitó la Unidad Educativa Villa Armonía B, donde fueron recibidos por la directora, Prof. Sidar N. Machaca Cuiza, quien manifestó lo relevante que es comprender los desafíos y enfoques en la educación en relación con la trata de personas y la explotación sexual en línea. También se recopilaron testimonios de niñas, niños y adolescentes (NNAs) que participan en el proyecto, quienes compartieron los conocimientos adquiridos sobre la trata de personas y los métodos de captación en línea. Posteriormente, docentes y alumnos de la unidad educativa presentaron acciones preventivas que realizaron para los educandos a través de murales que reflejan los riesgos y el autocuidado frente a estos delitos. Asimismo, se contó con el testimonio de padres de familia de la UE Villa Armonía para comprender la perspectiva familiar y su rol en la prevención de la trata de personas y el uso de la tecnología.

educo.png

Más adelante, se llevó a cabo una entrevista con el director de la UE Tomas Katari Sucre, Prof. Agustín Colque, para abordar la problemática desde el ámbito educativo en dicha institución. Adicionalmente, se formó parte de una actividad organizada por la unidad educativa, en la que participó todo el alumnado, desde el primer grado de inicial hasta la promoción, con la presentación de títeres,  un sociodrama y  un concurso vinculado a una actividad deportiva denominada: "Golazo contra la trata de personas y la explotación sexual en línea", todo ello con el fin de tomar conciencia y reforzar los mensajes de prevención sobre esta temática.

En conclusión, esta visita propició un enriquecedor intercambio de experiencias y un mayor acercamiento a la realidad de estos delitos, lo cual permitirá fortalecer las estrategias de abordaje y prevención impulsadas por ambas organizaciones.

“Comunidad de Cuidado - Aylluq Qhanwaynin” es un proyecto implementado por la Fundación Levántate Mujer en alianza con la Fundación Educación y Cooperación Educo y cuenta con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).