¡No soy tú títere ni tú eres mi amo, no a la trata de personas!

La Paz/Bolivia.

IMG 2933

¡No soy tu títere, ni tu eres mi amo, no a la trata de personas! fue el lema que congregó a las instituciones que forman parte de la Red Departamental contra la Trata y Tráfico de Personas de La Paz (RDCTTP-LP) en la Feria Informativa para la Prevención de Trata de Personas. La Fundación Levántate Mujer, junto a otras instituciones formó parte de la Comisión Organizadora de la Feria, la misma que resultó ser un éxito desde la evaluación realizada por varias organizaciones miembros de la red.

En esta oportunidad, a diferencia de años anteriores, la comisión organizadora preparó, además de la información de prevención para la población paceña, un experimento social que tuvo como objetivo identificar cuan fácil podría ser que las redes de tratantes puedan captar a potenciales víctimas de trata de personas. El experimento social consistió en presentarse como una supuesta empresa de servicios que ofrecía trabajo a personas con o sin experiencia en relaciones públicas, mayores de 18 años, con alta remuneración y horarios flexibles según disponibilidad de tiempo, pudiendo trabajar desde su domicilio.

Para sorpresa nuestra y de las instituciones de la Red, personas de distinta edad, sexo, profesión, decidieron llenar su “registro de solicitud laboral” incluyendo datos personales como nombre completo, teléfono, dirección, lugar de trabajo actual, expectativa de sueldo, entre otros datos relevantes. En un lapso de cuatro horas, alrededor de unas 30 personas fueron presas del engaño.

A todas las personas se les explicó y agradeció por su tiempo destinado a ver el video como a prestar atención a la explicación sobre la supuesta “oferta de empleo” ofrecido. A las personas participantes inscritas les pedimos disculpas, pero les explicamos que se trataba de una actividad preventiva a la trata de personas, y considerando su fácil aceptación para brindar su información personal, se les recomendó tener mayor cuidado con las decisiones que tomaban ya que éstas podían ponerles en riesgo de ser engañados para alguna finalidad de la trata de personas. También se les solicitó compartir su experiencia con amigxs, familiares y conocidxs para que las personas sean más conscientes sobre la importancia del autocuidado como prevención a la captación para ese grave delito.

¡Una persona vale más que un mundo... Por lo tanto, no está a la venta!

Fundación Levántate Mujer.

logoflmfoo

La Fundación Levántate Mujer es una obra de la Congregación del Buen Pastor en Bolivia 
Copyright © 2016 Bolivia

facebook

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress